- La verdad es que no me causa ningún problema ser encasillado. Poner etiquetas a las cosas es resultado del instinto humano.
- Se dice que el minimalismo está en crisis. ¿Qué opina...?
- Bueno, hay momentos en que el gusto por la simplicidad -en la moda y en la arquitectura- se ha convertido en un sentimiento casi generalizado y entonces el péndulo da un giro y oscila en sentido contrario. Ya he sido testigo de varios de estos ciclos. El minimalismo nunca va a ser del agrado de todo el mundo, pero creo que siempre habrá gente a quienes la calidad espiritual y sensual de esta estética les haga sentir bien.
- ¿Cómo se inició su “love story” con esta tendencia?
- En mi niñez visité las ruinas de la Abadía cisterciense de Fountains, en Yorkshire, cerca de la casa de mi familia, y puedo decir que me impactó muchísimo. Aunque, realmente, pienso que empezó con la libertad que sentía viajando solo.
- El rigor de los rituales tradicionales japoneses es algo que me acompaña siempre. Me encanta la manera en que cada detalle de la ceremonia del té se considera y se refina hasta alcanzar la perfección. Y conocer al diseñador Shiro Kuramata durante mi último año en Japón, cuando yo estaba viviendo en Tokyo, me ayudó a confirmar lo que realmente ya sabía, que quería ser arquitecto.
- ¿Qué destacaría de sus 30 años de profesión?
- Mi estancia en un monasterio cisterciense.
- Si tuviera que explicar qué es el minimalismo a alguien que nunca ha oído hablar de él, ¿cómo lo haría?
- Le diría que el minimalismo tiene que ver con el espacio simple, con lo que se necesita y nada más, un espacio donde uno se sienta visual y físicamente cómodo. Naturalmente, es algo que también tiene que ver con la belleza de la luz, los materiales y las proporciones, pero éstas son herramientas para lograr sentirse bien en un espacio.
- Su forma de trabajar se caracteriza por una intensa capacidad de reducción. ¿Cómo lleva a cabo ese proceso?
- Poco a poco, con un montón de duro trabajo y mucho tiempo para pensar.
- Yo lo considero “arquitectura”, por el simple hecho de que es funcional.
- ¿Qué es el confort para usted?
- La claridad visual, el espacio.
- Mies van der Rohe convirtió en célebre la frase “less is more”, pero ¿qué hay de más y de menos en su propia casa?
- Nunca puedo encontrar unas tijeras cuando las necesito, pero siempre parece haber un ridículo un número de cables inidentificables y superfluos.
- ¿En qué está trabajando en estos momentos?
- En 20 grandes proyectos, desde el escenario para un nuevo ballet a un hotel en Jaffa.
- ¿Cuál de sus trabajos es más John Pawson y por qué?
- En realidad, todos, porque tengo que tomar posesión del proceso de diseño. Tienen que ser proyectos en los que pueda invertir toda mi energía. De esta manera, el cliente recibirá –espero- algo especial.
Imágenes facilitadas por John Pawson Studio y Design Museum London
Si tuviera que escoger un arquitecto para diseñar mi casa, ese seria John Pawson.
ResponderEliminarPara mi su arquitectura es sinónimo de serenidad.
Felicidades por la entrevista.
Gracias Meg.
ResponderEliminarYo también tengo muy claro desde hace tiempo que él diseñaría mi casa.
Un abrazo.
La escalera de la Casa Victoriana del siglo XIX en Londres, renovada por Pawson es una de las imagenes arquitectónicas mas bellas.
ResponderEliminarArmonía en estado puro.
Foto:
http://miluenmadrid.blogspot.com/2010/04/minimal-pawson-house.html