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Interiores minimalistas

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sábado, 29 de mayo de 2010

Las nuevas estrellas de Moroso para 2010

Un bosque formado por miles de columnas blancas de poliestireno. Columnas que emergen del suelo, cuelgan del techo y se disponen en líneas curvas creando microescenarios. Esta escenografía, diseñada por el Studio Urquiola, sirvió para que la firma Moroso presentara sus novedades para 2010 (algunas se muestran a continuación) en el último Salón del Mueble de Milán.
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Desde 1952, Moroso diseña y fabrica sofás, sillones y complementos de decoración. Entre sus diseñadores se encuentran nombres como Ron Arad, Carlo Colombo, Enrico Franzolini, Marc Newson, Toshiyuki Kita y Patricia Urquiola, entre otros.

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Tred, by Monica Armani
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Una colección de mesas de perfiles lineales con un original juego de patas cromadas en sus extremos. El mínimo espesor utilizado en el sobre contribuye a realzar las dos estructuras de apoyo. Tred está disponible en tres medidas: 200 x 90 cm x 90 cm, 250 x 90 cm y 300 x 90 cm, en lacado blanco mate o chapa de madera de tonos negro y plata. Los patas están barnizadas en blanco, cromo o negro, y son regulables en altura. Es posible crear composiciones personalizadas.

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Una silla de lectura, confortable y envolvente, cuya inspiración hay que buscarla en la fusión entre una hoja de papel cuadriculado plegado y los cristales Swarovski. La exactitud de las matemáticas combinada con la liviandad del vidrio dan como resultado un nuevo tejido con incrustaciones del famoso cristal.
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La estructura de esta creación de Doshi-Levin es de acero y la tapicería, de espuma de poliuretano. La cubierta viene en dos versiones: con un tejido Kvadrat con aplicaciones de cristal Swarovski o en Jaquard. Hay disponible un modelo con un respaldo más alto, así como una versión estándard con la que se puede formar un sistema de asientos modulares.
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Medidas: 80 cm (anchura) x 90 cm (profundidad) x 100 cm (altura total respaldo) y 75 cm (anchura) x 93 cm (anchura) x 95 cm (altura total asiento).

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Wood Chair, by Front
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El estudio de diseño se inspiró en los asientos de bolas de madera que utilizaban los taxistas para estar más cómodos a lo que sumó la forma en que las bordadoras de África tejían sus cuentas.
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El resultado es Wood Chair, una silla extremadamente cómoda, cubierta por una rejilla de bolas de madera de abedul natural de distintos tamaños que cubre el asiento casi a rebosar como pompas de jabón. Medidas: 88 cm (anchura) x 89 cm (profundidad) x 96 cm (altura total respaldo).

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FreeFlow, by Gordon Guillaumier
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En palabras del propio diseñador: "FreeFlow es un sistema modular para contract de asientos tapizados, diseñados principalmente para grandes espacios. Su modularidad (línea / curva) permite una máxima flexibilidad en las zonas de espera, comedor y descanso.
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El sofá está compuesto por una doble banda acolchada, una para el asiento y otra para el respaldo. Dependiendo del uso, estas franjas pueden cruzarse entre sí, lo que permite sentarse cara a cara o espalda contra espalda, si se coloca en el centro de una estancia amplia. Estudiado en todos sus detalles, la sección triangular de la pata en aluminio está diseñada para esconder la doble pata cuando los módulos se combinan lateralmente".

Klara, by Patricia Urquiola

Una silla de madera con una estética lineal y simple, que integra líneas rectas con suaves formas curvas. La estructura es funcional y decorativa, y remite a las primeras producciones en serie del siglo XX usando tejido de caña. Medidas: 94 cm (anchura) x 60 cm (profundidad) x 96 cm (altura total respaldo).

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New Spring, by Patricia Urquiola
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Tercer capítulo de una historia que comenzó con el sofá Springfield, en el 2002, y que ahora se completa con New Spring, una pieza que destaca por sus formas geométricas sólidas, su elegancia, sus características técnicas y ser completamente desenfundable.
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Atendiendo a la sostenibilidad, decir que New Spring utiliza una innovadora espuma derivada de una fuente renovable de origen vegetal en lugar del petróleo, y que dispone de una versión de la funda en fibra natural.
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Medidas 2 plazas: 200 cm (anchura) x 90 cm (profundidad) x 65 cm (profundidad asiento). 3 plazas: 275 cm (anchura) x 90 cm (profundidad) x 65 cm (profundidad asiento). 2 plazas + chaise longue: 320 cm (anchura) x 90 cm (profundidad) x 65 cm (profundidad asiento) x 140 cm (profundidad chaise longue).

Silver Lake, by Patricia Urquiola

Silver Lake es el nombre de un barrio de Los Ángeles, famoso por su arquitectura y donde conviven muchos estudios de arquitectos y agencias creativas. Urquiola ha creado una colección inspirada en el modernismo californiano de los años 50.
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De esta época, recupera y revitaliza la gran atención prestada a los materiales. La serie se compone de tres sofás, dos sillones y un pequeño sofá con formas geométricas que dan lugar a múltiples caras. En madera, acero, tela o cuero que hacen emerger la visión utópica de aquellos años.
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Medidas butaca 1: 75 cm (anchura) x 90 cm (profundidad) x 94 cm (altura total respaldo). Butaca 2: 90 cm (anchura) x 83 cm (profundidad) x 74 cm (altura total respaldo).

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Memory, by Tokujin Yoshioka
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La poética originalidad de este diseñador japonés sorprende con esta silla que cambia y memoriza su forma gracias a un tejido especial de aluminio reciclado.
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El tejido, fibra de algodón con un núcleo de aluminio, es el resultado de una larga serie de experimentos realizados por el propio diseñador. La calidad de la textura se debe en parte a la combinación de aluminio, que da a la tela su maleabilidad, con lona de algodón, lo que asegura que sea robusto y fácil de usar.
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Medidas: 60 cm (anchura) x 58 cm (profundidad) x 77 cm (altura total).

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Información e imágenes facilitadas por Moroso

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viernes, 28 de mayo de 2010

Apartamento en blanco y negro, de Norm Architects

El proyecto partía de una situación envidiable: un ático en uno de los pocos edificios de gran altura en Frederiksberg (Copenhague) y con vistas impresionantes a la ciudad. El sueño de sus propietarios era tener un espacio luminoso, totalmente minimalista, sin elementos innecesarios, donde poder descansar después de un día de estresante trabajo.

El encargado de cumplir este deseo fue el estudio Norm Architects (Jonas Bjerre-Poulsen y Kasper Rønn), que remodeló la vivienda de 84 m2 por completo. Se empezó por derribar una gran parte de las paredes y abrir las puertas al máximo para aumentar la sensación de altura.

El color blanco sirvió para unificar todos los espacios de la casa y crear así una visual continua que aumentara la sensación de amplitud. Este color se aplicó en paredes, techos y suelos. Éstos últimos se pavimentaron con una capa de resina. Incluso los armarios se integraron totalmente en este espacio, fabricándolos de suelo a techo y con accesorios ocultos para hacerlos pasar por paredes.

También se tuvo muy en cuenta que los interruptores y la calefacción pasaran desapercibidos integrándolos en la pared, en el primer caso, y optando por un sistema de calefacción de convectores bajo suelo, en el segundo.

Una parte importante del proyecto fue reducir al mínimo los detalles como los paneles de madera, las manillas de las puertas, conexiones, etc y crear un ambiente monástico y sencillo, perfecto para la relajación después de un día difícil en la oficina, y que funcionó como telón de fondo neutro para el mobiliario más escultórico.

Para dividir las zonas de estar del cuarto de baño se construyó un núcleo, que contiene armarios (alacena), nevera, etc, a un lado, y hace de pared por el otro. Este núcleo se pintó de negro mate para contrastar con las paredes, los suelos y los techos blancos. Además, este elemento se instalaron luces ocultas en su parte inferior para dar sensación de ligereza y de que flota al encender las luces.

Fotografías: Jonas Bjerre-Poulsen
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Información e imágenes facilitadas por Norm Achitects

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jueves, 27 de mayo de 2010

El combate silencioso de André Ricard

André Ricard (Barcelona, 1929), profesional pionero y abanderado del diseño industrial en España, es una de las figuras que ha contribuido de una manera decisiva al desarrollo social y empresarial de esta disciplina. A lo largo de su trayectoria ha ayudado a la mejora funcional de vajillas, ceniceros, lámparas, cafeteras, ... y especialmente prolífica ha sido su colaboración con la empresa de perfumería Antonio Puig.
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También cabe destacar sus colaboraciones con el movimiento olímpico y, particularmente, la antorcha de los JJ.OO Barcelona 92. En su faceta de promotor nacional e internacional de la profesión y también como ensayista y pedagogo, ha destacado por su concepción del diseño vinculada a una ética de la utilidad.

En su página web queda reflejado su concepto del diseño y la figura del diseñador: "El diseñador es un experto de la creatividad que se ha especializado en estudiar y proyectar la forma que han de tener las cosas para que sean más cómodas en el uso y a la vez más estéticas a la vista. El diseño logra la integración armoniosa de la forma más bella y de las exigencias de la función".

"André Ricard. Un silencioso combate" es la semblanza intelectual de un pionero que ha destacado en todas las facetas en que se expresa la disciplina del diseño: la producción de objetos industriales, la generación de teoría y crítica y la construcción institucional. En todas, ha librado una batalla continuada que le ha convertido en uno de los autores más influyentes en el amplio tejido del diseño español, y lo ha hecho desde el silencio.

Su autor Norberto Chaves elige centrarse en la reflexión teórica de André Ricard por ser la menos conocida y valorada, pero fundamental para comprender su ética del papel del diseño en la sociedad. Así, a través de una atenta relectura de sus textos y de largas conversaciones con el propio Ricard y con personajes que le han tratado de cerca (como Yves Zimmermann, Oriol Bohigas o Xavier Rubert de Ventós), Chaves va desvelando la complejidad de sus escritos sobre el diseño y su vigencia más allá de los vaivenes de la moda.

Quizás la mejor sinopsis del libro la brinda otro icono del diseño español Miguel Milá: “Me ha gustado mucho ver escritas en este libro ideas de André que a uno le gustaría haber pensado”.

Norberto Chaves (Buenos Aires, 1942) ha sido profesor titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de esa ciudad. En 1977 se instala en Barcelona, donde también ejerce de profesor en la Escola Eina. A caballo entre los dos continentes, ejerce como consultor en identidad y comunicación corporativa para importantes organizaciones y empresas.

Ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre diseño, imagen y comunicación. Entre los ensayos destacan "La imagen corporativa" y "El oficio de diseñar" (Gustavo Gili, Barcelona), "El diseño invisible" (Paidós, Buenos Aires) y "Seis diseñadores argentinos de Barcelona" (Santa & Cole, Barcelona). Como coautor, ha publicado "La gestión del diseño" (IMPI, Madrid) y "La marca corporativa" (Paidós, Buenos Aires). .

"André Ricard, un silencioso combate". Autor: Norberto Chaves. Editorial: Santa & Cole. ISBN: 978-84-934626-8-0. Colección: Los ojos fértiles. Formato: 16 x 23,5 cm. Encuadernación: rústica. Páginas: 164. Ilustraciones: 252 B/N. Idioma: español. PVP: 22 €. (Reseña extraída de la editorial.) .

Información e imágenes facilitadas por Santa & Cole

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miércoles, 26 de mayo de 2010

Bonaldo presenta sus creaciones para el 2010

Bonaldo, empresa italiana especializada en mobiliario y complementos de diseño contemporáneo, presentó en la Feria de Milán sus nuevos productos (algunos pueden verse a continuación) que se añaden a su ya amplio catálogo. Además de ver sus nuevos diseños, realizados por profesionales que colaboran habitualmente con ella o que lo han hecho por vez primera, también pudo verse su debut en la utilización de materiales como el Corian o un multilaminado de madera.

Por otro lado, para celebrar sus 70 años de actividad, la firma ha editado una monografía en la que se repasa su historia y, de cara a octubre-noviembre, tiene previsto inaugurar su nuevo showroom, un espacio de unos 5.000 m2, diseñado por Mauro Lipparini, autor de diversos productos de esta empresa.

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Clip, by Gino Carollo Un moderno taburete pensado para uso doméstico y contract. Disponible en diversos colores que pueden combinarse, creando interesantes juegos cromáticos. La estética de Clip responde a una base de forma triangular, un tallo con pistón hidráulico y una única estructura que hace de asiento y reposapiés.

La estructura metálica del taburete está totalmente barnizada y el asiento en sí es de poliuretano. Medidas: 42 cm (base) x 54/80 cm (altura) x 36 cm (asiento).

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Alanda, de Gino Carollo

Una silla apta para espacios domésticos y contract. Está realizada en espuma de poliuretano y diponible en diversos colores, desde el más sobrio hasta tonos pastel. Medidas: 46 cm (ancho) x 55 cm (profundidad) x 77 cm (altura respaldo). Altura asiento: 47 cm.

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Babel, de Mario Mazzer

Librería con nombre Bíblico, forma cónica y superficie estriada que lleva a evocar elementos naturales, como el tronco de un árbol. Es precisamente su presencia escultórica la que permite una fácil integración en cualquier ambiente. Sus cinco pisos de alturas diferentes pueden albergar pequeños objetos, libros o revistas.

Babel está fabricada con polietileno rotomoldeado (proceso de transformación del plástico empleado para producir piezas huecas sin presión) y está disponible en diversos colores. Medidas: 50 cm (diámetro) x 180 cm (altura).

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Big Table, by Alain Gilles

Mesa funcional y de grandes dimensiones que, a pesar de estar fabricada con materiales tradicionales como el acero, la madera o el cristal, se caracteriza por su original diseño, haciendo que la percepción que se tiene de ella cambie en función del ángulo desde la que se mira. Las patas son placas de acero cortadas con láser.

Big Table se comercializa en tres versiones: con las patas blancas, multicolores (rojo, naranja, verde y violeta) y en una combinación de marrones y grises (crema, beige, marrón y gris). El tablero puede ser fijo o extensible. Medidas: 100 cm (ancho) x 200/300 cm (largo) x 74 cm (altura). 100 cm (ancho) x 220/320 cm (largo) x 74 cm (altura).

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Duffy, by Mario Mazzer

Una práctica mesita auxiliar que tanto puede utilizarse en el comedor como en la zona de noche y que parece imitar el movimiento de una cinta mecida por el viento. Duffy está fabricada con poliuretano de alta densidad de gran resistencia y ligereza, y se presenta en cuatro colores: blanco, azul claro, gris y gris antracita. Medidas: 60 cm (largo) x 60 cm (ancho) x 48 cm (altura).

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ICosì, by Afroditi Krassa

Una mesa ligera, dinámica y simple cuya virtud reside en el efecto que producen las múltiples varillas, dobladas y pintadas, que le dan forma. Un mismo elemento que se repite 20 o más veces y no siempre en el mismo sentido. La estructura está totalmente barnizada y disponible en varios colores. La ligereza del diseño y su versatilidad permite que se adapte a ambientes diferentes como elemento individual o combinándola. Medidas: 46 cm (anchura) x 46 cm (profundidad) x 40 cm (altura).

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Idole, by Pocci e Dondoli

Una confortable silla apilable, realizada en poliuretano de alta densidad, ideal para ambientes de contract porque es un material ignífugo. Las patas son de aluminio y están disponibles en anodizado plata o en color. La ligereza del diseño proviene sobre todo de su repaldo, al que se le ha practicado una abertura. Medidas: 49 cm (anchura) x 54 cm (profundidad) x 83 cm (altura respaldo). Altura asiento: 42 cm.

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Parentesi, by Gino Carollo

Con una estructura ligera y curva, como el signo de puntuación que le da nombre, Parentesi es una estantería de fuerte personalidad, abierta a doble cara y con siete estantes. El soporte está fabricado con Pral, un material de altas prestaciones, cuyas principales características son la maleabilidad, la ausencia de juntas, la ligereza, la resistencia y la facilidad de limpieza. Parentesi está disponible en blanco. Medidas: 36 cm (anchura) x 30 cm (profundidad) x 195 cm altura. Distancia entre estantes: 30 cm.

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Pebble, by Matthias Demacker

La forma suave de los cantos rodados han servido de inspiración a Matthias Demacker para diseñar esta mesita. Que la estructura de Pebble sea hueca no se debe sólo a motivos estéticos sino también funcionales, ya que de esta forma también puede utilizarse para guardar libros, revistas u objetos de uso cotidiano. Está fabricada en material plástico mediante la técnica del rotomoldeo y disponible en monocolor y bicolor. Medidas: 90 cm (anchura) x 90 cm (profundidad) x 30 cm (altura).

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Qui Pro Quo, by Gino Carollo

Un juego de tres mesas en una con el fin de optimizar el espacio. Las estructuras de metal pintado se fabrican en diversas combinaciones de colores: desde el simple blanco hasta tres colores (blanco-rosa-gris tórtola, rosa-gris tórtola y tabaco y rojo-verde-naranja).

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Sol, by Bartoli Design
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Sol es una serie de mesas extensibles. La forma conica de las patas y el sobre, extraordinariamente delgado, crea un elegante efecto de ligereza y dinamismo. Las patas se fabrican en aluminio y pueden ser blancas o de color antracita, mientras que el sobre puede ser de cristal lacado por la cara posterior o en Doluflex en blanco o antracita.

Información e imágenes facilitadas por Bonaldo

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