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Interiores minimalistas

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martes, 31 de mayo de 2011

Space Lighting abre sus puertas en Barcelona

El pasado día 21 de marzo abrió sus puertas en Barcelona Space Lighting, un nuevo showroom dedicado al mundo de la iluminación arquitectónica y decorativa. Ubicado en la zona alta de la Ciudad Condal (Aribau esquina Marià Cubí), se presenta como una empresa de nueva creación innovadora, multidisciplinar y versátil, que ofrece soluciones de iluminación a todos aquellos clientes y profesionales del sector que quieran desarrollar proyectos de forma integral.

El interiorista Santiago Nin ha sido el encargado de realizar el diseño interior del nuevo local, en el que los clientes pueden ver expuestas las novedades y los productos más destacados de las firmas nacionales e internacionales que distribuye esta empresa: Tal, Molto Luce, Castaldi, Wibre, Lithoss, Marset y Lutron.

El showroom cuenta con unos 165 m2, divididos entre dos plantas (75 m2 + 90m2). La superficie de exhibición se reparte entre los dos niveles mientras que en la planta baja se ubica la zona de atención al público y la primera se reserva para la zona de oficina y sala de reuniones.

Space Lighting.
Showroom / Oficinas.
Aribau, 225 bajos.
08021 Barcelona.
T. 93 200 42 00.
F. 93 636 99 00.
Horario:
Lunes a viernes: 9.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h.
Sábados: 10.00 a 14.00 h.

Información e imágenes facilitadas por Space Lighting

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lunes, 30 de mayo de 2011

Tanatorio y jardín en Pinoso (Alicante), de COR & Asociados

Este tanatorio y jardín de la localidad alicantina del Pinoso (España) han sido proyectados por el estudio COR & Asociados, quienes han tenido muy en cuenta los factores emocionales a la hora de llevarlos a cabo. Ese tránsito, todavía desconocido, de la vida a la muerte "conlleva -como recuerdan los propios arquitectos- necesariamente la asunción de la incertidumbre como concepto a incluir en el proceso de ideación.

Hemos entendido este edificio como un lugar que se resistirá a ser olvidado, quedando en la retina de sus usuarios, y por tanto un lugar donde lo sensitivo tiene que ser controlado. Parámetros como el sonido, la temperatura, la luminosidad, la humedad, la iluminación, la privacidad, la relación con lo natural toman gran importancia."

La parcela se encuentra a las afueras del pueblo, al final de un cul-de-sac, pegada al centro deportivo municipal y detrás de un centro cultural, ambos de gran actividad. Esta situación genera cierta tensión urbana, ya que el edificio se encuentra en medio de diversas actividades incompatibles.

Ante esta situación se propone ordenar el conjunto generando un colchón vegetal con suficiente identidad como para erigirse ‘centro’ de todos estos edificios públicos y actividades. Se ha creado un bosque de 29 arces japoneses denso, capaz de articular, diferenciar y limitar los diferentes usos. Un bosque donde estar separado de todas las actividades.

Además el edificio se entierra en su parte trasera y, como si fuese una cueva, su fachada principal sale del terreno hacia delante. Las cubiertas vegetales y su composición vegetal, exactamente igual que el suelo, colindante enfatizan esto. Permitiendo que desde las pistas deportivas adyacentes, usadas a diario por las escuelas municipales de deportes, no exista posibilidad de vistas directas. Por esta razón, el edifico se configura alrededor de cinco vaciados en forma de patio o de ‘mordido espacial’, que permiten que la relación con el exterior sea controlada y no exista ninguna interacción. Desde dentro de las salas solo se ve el cielo y el propio interior.

Formalmente el edificio ‘se desgrana’, se rompe gracias a una estructura de vigas virtuales y voladizos que permite liberar los límites y encuentros de cualquier elemento estructural. A gran distancia, el edificio es un masa enterrada entre árboles, y a media distancia, aparecen matices que permiten darse cuenta de la inestabilidad de la construcción -algo que busca sosegar y desubicar al usuario, ralentizando su acceso-. En su interior, el espacio se aprecia aéreo, delgado y sutil.

Frente a ‘lo frágil’, identificable en este proyecto no como una casualidad sino más bien como un encuentro evocado en su interior, se alza la contundencia formal y material de su exterior. El proyecto busca tranquilizar la velocidad en la que vivimos mediante el enfrentamiento de estas dos situaciones contrapuestas: un interior ligero e ingrávido frente a un exterior contundente y pesado.

El acceso al edificio es doble: el principal, vinculado a la recepción y la cafetería, así como a los despachos de dirección y usos comunes del tanatorio, se encuentra en la fachada al jardín, en el límite del edificio, es decir no se realiza ningún tipo de quiebro o recoveco que permitiera al usuario leer el acceso. No se señaliza. Se busca, de nuevo, desubicar al usuario en su relación con el edificio. Éste es, por tradición, un lugar de encuentros familiares y amistosos, donde no sólo se muestra afecto y respeto al difunto, sino que también, en muchos casos, se encuentran personas que hacía tiempo no se veían.

Ante esta situación, se consigue que los encuentros se produzcan en el jardín exterior y el acceso al edificio sea normalmente colectivo, lo que emocionalmente creemos interesante por dos razones: la primera, permite dejar fuera los saludos y las emociones de gente que se acaba de reencontrar y, por tanto, el ruido se reduce (hay que recordar que el tanatorio es una pequeña construcción de menos de 500 m2); y la segunda, que frente a una experiencia individual de abatimiento, la colectiva desprende normalmente sensaciones y emociones de apoyo y superación.

La organización de la planta responde a un diagrama de privacidad de 5 niveles desde lo más público hasta lo privado: en el nivel 1, el más público, se encuentran el acceso, hall, recepción, cafetería, despachos y baños. En el nivel 2, está la gran zona de espera que da acceso a la capilla, y es donde también se encuentra la salida secundaria. Desde éste, se accede al nivel 3, la sala de espera de cada una de las salas de velatorio.

El nivel 4, de gran importancia porque no es tanto superficial sino matérico, se define en una zona de acceso a cada sala donde todos los paramentos son de madera de haya, se ilumina de forma diferente, es el espacio más estrecho y angosto del conjunto. Con ello lo que intenta es fijar un límite y dar a entender que se accede a una zona de sosiego. El nivel 5 es la sala, que se puede configurar de varias formas en función de la cantidad de público o de la decisión personal y está acondicionada acústicamente para que los niveles de presión sonora no excedan de 35 dBs.

Cada sala tiene relación directa con el exterior mediante uno de los patios. Cada patio se define a diferente cota, lo que provoca visiones y sensaciones diferentes desde el interior de cada sala. Los paramentos de vidrio van de suelo a techo de los patios, quedando en tres posiciones diferentes: por debajo de la cota del suelo, a la misma cota del suelo, y a 80 cm por encima del suelo.

Cuando entras en un edificio semienterrado, la percepción del exterior es diferente, pero creemos que el hecho de estar en la sala y no saber muy bien a qué cota de profundidad te encuentras la hace más interesante. Además, los patios tienen adosados dos volúmenes que emergen por encima de las cubiertas vegetales, que incrementan esta sensación. Estos volúmenes son la capilla y la zona donde se sitúan las instalaciones de climatización.

La capilla, lugar de encuentro personal, usa en su definición los conceptos de escala, color, sonido e iluminación de una forma muy determinada con el fin de generar un ambiente de ‘descontextualización de lo cotidiano’ que permite al usuario, de alguna manera, evadirse de lo secundario y mundano, para poder llegar a reflexionar sobre lo importante.

A la capilla se accede por una puerta grande y pesada, a la par que frágil e inestable, ‘es la puerta de un lugar diferente’. Tirar de esa puerta y pasar es una experiencia desconocida para el usuario. Esta puerta forma parte del límite del espacio de la capilla, un espacio rasgado por la luz superior de las ventanas entreabiertas y acondicionado con una gran absorción acústica, un lugar donde el silencio se oye y donde la luz marca el tiempo.

La capilla tiene dos funciones: una de grupo, como es el rito del funeral, y otra personal y única, como es el recogimiento individual. Arquitectónicamente, la única diferencia que se ha propuesto es el tipo de iluminación artificial. En el caso de albergar un rito, se activan las luminarias empotradas a 50 cms del suelo así como las descolgadas en la zona del altar, generando un espacio ingrávido donde la luz está por debajo de las rodillas. En cambio, para el recogimiento personal no se enciende ninguna luminaria y el espacio queda iluminado desde las balizas exteriores del patio adyacente, una luz que ilumina el techo, estirando el espacio hacia arriba.

Desde hace una década, este pequeño pueblo del interior de Alicante es lugar de residencia y trabajo de inmigrantes de diferentes culturas y tradiciones. Esta situación es cada vez más actual y real y ya más de un 10% de la población es inmigrante internacional. Además, las creencias y costumbres se van actualizando y cambiando, e incluso gente que comparte creencias ve, entiende y vive la muerte de forma diferente.

Por tanto, este tanatorio va a ser usado por personas de diferentes creencias y tradiciones. Este hecho, aparentemente circunstancial, es de especial importancia a la hora del diseñar los espacios y las comunicaciones internas. La relación con la muerte es cada vez más diferente y personal, y este edificio, arquitectónicamente hablando, tiene que ser capaz de asumir la mayoría de estas situaciones.

Ficha técnica:

Proyecto: Tanatorio y jardín del Pinoso.

Localización: Pinoso (Alicante / España). 38º 21’ 55.59” N 1º 02’ 55.29” W.
Arquitectos: COR & Asociados.
Superficie: 495 m2.
Texto: COR & Asociados.
Fotografías: David Frutos (www.davidfrutos.com).

Sobre COR & Asociados:

COR & Asociados se define como una Consultoría de Recursos Creativos, que nace con la vocación de ser punto de encuentro entre las ideas, el conocimiento y la realidad. Con base en Alicante, trabaja de forma integrada en el mundo de la Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería, así como en la Gestión y Auditoría Empresarial. Para ello desarrolla, repiensa y actualiza las marcas, verificando y gestionando su identidad y posición en la Web.

COR fue creada en 2006 por Jesús Olivares y Miguel Rodenas, ambos arquitectos formados en la Universidad de Alicante (España). Su primera y más íntima vocación fue la de ser punto de encuentro entre las ideas y su materialización. En 2007, le fue reconocida su trayectoria innovadora con el Premio Cámara de Comercio a la Nueva Empresa. En la actualidad, sus fundadores son profesores honoríficos impartiendo clase en los estudios de Arquitectura de la Universidad de Alicante.

Información e imágenes facilitadas por COR & Asociados

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Jorge Pensi diseña una elegante colección de luminarias para B.Lux

Olsen es la nueva luminaria, incluida en la colección Deco de la marca B.Lux, diseñada por Jorge Pensi y presentada en la pasada bienal Euroluce 2011 en Milán. El autor de dos iconos del diseño español como son la silla Toledo y la lámpara Regina (estos días puede verse en la exposición sobre los Premios Delta en Barcelona), ha creado una familia de lámparas de pie, sobremesa, suspensión y plafón en la que conviven el racionalismo nórdico de los países escandinavos y el organicismo de Estados Unidos.

Su diseño liviano y elegante facilita que Olsen pueda integrarse en diferentes ambientes. Una característica reforzada por la fuente de luz cálida que proporciona el fluorescente circular de 60W, alojado en el interior de la pantalla, así como los materiales empleados en su fabricación. La colección tiene la pantalla circular de aluminio y el difusor de PMMA (polimetalmetacrilato) blanco y opal. El cuerpo de la versión de sobremesa y de pie es metálico. Está disponible en dos acabados: blanco mate o negro brillo y dispone de una manguera textil de color verde que produce un intenso y agradable contraste.

Sobre Jorge Pensi:

Jorge Pensi (Buenos Aires, 1946) es un reconocido arquitecto y diseñador argentino, establecido en Barcelona desde 1977. Su figura se ha convertido en una de las principales referencias del diseño español contemporáneo y algunos de sus productos, como la silla Toledo (Amat) o la lámpara Regina (B.Lux), han pasado a convertirse en iconos. Fue en la Ciudad Condal donde Pensi se asoció con su compatriota Alberto Liévore para iniciar una brillante carrera como diseñadores industriales. Ambos participaron en el Grupo Berenguer, integrado además por los teóricos Norberto Chaves y Oriol Pibernat, y produjeron muebles para Perobell, Indartu o Kron, entre otras empresas, hasta que, en 1984, decidieron separar sus trayectorias profesionales.

En ese año, funda su propio estudio Jorge Pensi Design Studio en el barrio Gótico barcelonés, especializándose en diseño de mobiliario, iluminación, imagen visual de sus productos y montajes para distintos tipos de eventos. A partir de entonces, el estudio se ha consolidado internacionalmente como un referente del diseño contemporáneo.

Los diseños, de carácter atemporal, minimalista y expresivo han obtenido numerosos premios y galardones (dos Deltas de Plata ADI FAD, ambos en 1988; el Premio IMPIVA (1989); o el Design-Auswahl de Stuttgart (1990), mientras otros han pasado a formar parte de las colecciones permanentes de algunos museos como su silla Toledo en el Vitra Design Museum. En 1997, Jorge Pensi fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño, otorgado por el Ministerio de Industria y Energía y la Fundación BCD, por su trayectoria profesional.

El equipo de diseño de Jorge Pensi está integrado por Diego Slemenson, desde 1987, Constanze Schütz, desde 1995, y Roman Proubasta, desde 1999. Toni Casares lleva la gerencia y administración del estudio desde1990. En el año 2007, el equipo se trasladó a un nuevo espacio, en la Villa Olímpica de Barcelona.

Sobre B.Lux:

El Grupo B.Lux (B.Lux y Vanlux) nace en 1980, en forma de cooperativa en Bizkaia (España), aunque B. Lux y Vanlux no se constituirían como tales hasta 1989. Ya a principios de los 80, inicia su aproximación al mundo del diseño con el Belux System de Guillermo Capdevila y, en 1987, comienza su colaboración con el diseñador Jorge Pensi (las luminarias Regina y Olimpia fueron las primeras en aluminio pulido del mercado).

Paralelamente, empieza su expansión a nivel internacional. Recientemente, se ha producido otro punto de inflexión con el lanzamiento de dos nuevas líneas de producto, formadas por luminarias de exterior (Urban) y técnicas (Tech), que se suman a la ya existente serie decorativa (Deco).

Su colaboración con diseñadores externos de primer orden (Jorge Pensi, Gemma Bernal, Miguel Herranza, Quim Larrea / Gonzalo Milà o Mario Ruiz) ha constituido una estrategia fundamental en la trayectoria del grupo. Algunos de sus trabajos han sido premiados con el Red Dot Design Award, International Design Award (IDA) y seleccionados para los Premios Delta del ADI-FAD.

Imágenes facilitadas por B.Lux

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