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Interiores minimalistas

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miércoles, 30 de junio de 2010

Tacchini recupera el sillón Sancarlo y la silla Babela, dos clásicos de Achille Castiglioni

La firma italiana Tacchini ha reeditado dos de los clásicos del arquitecto y diseñador Achille Castiglioni: el sillón y sofá Sancarlo, producidos originalmente por Driade (1970), y la silla Babela, de Gavina (1958). Babela fue creada junto a su hermano Pier Giacomo para la Cámara de Comercio de Milán.

Sancarlo, síntesis entre la ergonomía y el diseño, nació de una petición de la empresa Driade al prestigioso diseñador que hacía 20 años que no diseñaba un sillón. El último había sido el Sanluca, junto a su hermano Pier Giacomo, una pieza muy aclamada por la crítica de su tiempo pero que no tuvo éxito.

Para el nuevo proyecto, se pensaron elementos independientes de apoyo para la cabeza, la zona lumbar y las extremidades. Cojines que, gracias a las nuevas tecnologías, se fabrican hoy con espuma de diferentes densidades.
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La estructura se lleva a cabo con tubo acodado, evocando a la Bauhaus, y lo único que ha cambiado es el acabado. El tradicional cromado se ha sustituido por pintura, con la posibilidad de elegir el color. Sancarlo también está disponible en versión sofá.

La silla Babela (en referencia a la torre de Babel) fue proyectada por los dos hermanos Castiglioni para la Cámara de Comercio de Milán, en 1958.
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La silla se diseñó para que fuera cómoda y, al mismo tiempo, ayudara a mantener la posición vertical. Además, tenía estructura de metal y podía apilarse para optimizar al máximo el espacio disponible cuando no se usara.

Más tarde, la estructura metálica original se sustituyó por una de madera, aunque tanto la forma como el tapizado se mantuvieron iguales. Ahora se ha vuelto a recuperar la estructura metálica y, teniendo en cuenta las necesidades actuales y los orígenes de Babela, se ha diseñado para salas de reuniones, hoteles y restaurantes.
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El estudio Castiglioni fue establecido por Achille (1918-2020) y su hermano Pier Giacomo (1913-1968) en 1938, cosechando un gran éxito internacional hasta la muerte del segundo, a finales de los '70.

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Información e imágenes facilitadas por Tacchini

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Apartamento minimalista en Amsterdam, por i29 l interior architects

Una estructura original excesivamente compartimentada y funcionalmente complicada se convirtió, tras la intervención del estudio holandés i29 l interior architects, en un cálido apartamento lleno de luz y amplios espacios. La vivienda, un dúplex de 150 m2 en el que vive una familia de cuatro miembros, está situada en un edificio señorial en el sur de Amsterdam.

Sin duda, la pieza más espectacular de la casa es el volumen lacado en blanco que separa / comunica la cocina y la zona de comedor. Lo componen una serie de armarios en cuyas puertas se han prácticado aberturas irregulares y de diferentes tamaños cortadas a láser, que producen un dinámico efecto de vacíos y llenos. Además, estos orificios también funcionan como asas integradas.

La semitransparencia de esta piel, que deja ver o entrever lo que se guarda en su interior, confiere profundidad a esta estructura, que se complementa con mobiliario como la silla One de Konstantin Gcric para Magis, la mesa Loop Stand de Leif Jørgensen para Hay y la lámpara GloBall de Jasper Morrison para Flos.

A la hora de redistribuir las dos plantas, se establecieron tres zonas bien diferenciadas (ver planos al final). Mientras en la primera planta conviven en dos franjas paralelas una zona más privada -habitaciones y baños- y otra más pública -el salón comedor y la cocina-, en el nivel superior se ubican el dormitorio principal junto a un amplio baño y otra habitación.

Todo el apartamento se ha concebido bajo la misma línea minimalista con detalles como puertas totalmente integradas que carecen de marcos y una paleta muy concreta de material de acabado y colores: madera de pino, resina epoxi blanca en el suelo, puertas lacadas en blanco y la piedra acrílica Hi-Macs.

La escalera que comunica las dos plantas se ha realizado en madera de pino sin contrahuella, lo que la hace visualmente mucho más ligera y, al mismo tiempo, facilita el paso de la luz que llega desde un amplio tragaluz en la parte superior.

Fotografías: i29 l interior architects

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Información e imágenes facilitadas por i29 l interior architects

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martes, 29 de junio de 2010

F-White: la casa del patio oblicuo, por Takuro Yamamoto Architects

F-White está situada en un barrio en las afueras de Tokyo, en una parcela difícil -demasiado larga para la habitual casa japonesa y demasiado pequeña para poderla dividir- que durante largo tiempo se utilizó como aparcamiento.
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El proyecto se inició cuando la familia que la adquirió -un matrimonio con un niño-contactó con el estudio Takuro Yamamoto Architects para encargarle el trabajo. Las peticiones de los propietarios fueron tres: que la casa pudiera interpretarse como un gran espacio único, que tuviera un solo nivel y que no hubiera un jardín con plantas que exigieran un mantenimiento.

Como el presupuesto era el habitual, aunque el espacio era mucho mayor (119 m2), el estudio tuvo que encontrar una manera de hacer un buen uso de las características del lugar. Lo primero que se decidió fue construir la casa en torno a un patio interior que se abriera al cielo y que haría ganar luz a la casa, ya que la vivienda al desarrollarse en una sola planta no provocaría un efecto embudo.

El acierto mayor llegó a la hora de ubicar el patio: si éste se colocaba en paralelo a los muros exteriores en aquella planta de anchura limitada, lo único que se conseguiría sería dividir el espacio en dos mitades y perder el sentido de unidad.

Así que, se optó por disponerlo en un inusual ángulo oblicuo. Con ello se ganaba espacio útil perimetral y, que visto desde arriba, el patio pareciera una caja arrojada a un espacio interior muy amplio. Además, se eligió recubrir el suelo de madera para reforzar la sensación de amplitud de la casa y desdibujar las barreras entre el interior y el exterior.

El resultado es una vivienda minimalista, armónica, cálida, bien resuelta, caracterizada por la utilización de la madera clara y del color blanco. Un espacio donde desde casi cualquier punto es posible disfrutar del resto de la casa y, por supuesto, del azul del cielo, gracias a un patio oblicuo.

Fotografías no aéreas: Ken'ichi Suzuki
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Información y fotografías facilitadas por Takuro Yamamoto Architects

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Elephant y Joko, las dos nuevas sillas de Kristalia

Entre las novedades de la firma Kristalia figuran las sillas Elephant y Joko, dos piezas de estética completamente diferente fácilmente integrables en ambientes domésticos o del sector contract.
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Elephant, by Neuland Industriedesign
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La primera colaboración entre Kristalia y el estudio Neuland Industriedesign es este asiento inspirado en la anatomía y la solidez de los elefantes. El bastidor de Elephant está realizado en poliuretano rígido, recubierto con espuma y revestido en cuero.
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El respaldo se caracteriza por una nervadura que recuerda el lomo de un paquidermo. Para la estructura metálica existen dos versiones con cuatro patas finas o sobre trineo.
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Medidas: 64 x 59 x 85 cm (anchura x profundidad x altura).

Eva Paster y Michael Geldmacher se conocieron durante sus estudios en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich y establecieron su estudio Neuland Industriedesign en 1999.
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Su principal credo es que “los productos son la expresión de una visión de la vida. De acuerdo con los cambios de valores y sistemas, buscamos nuevas fórmulas. De esta manera volvemos a evaluar las funciones y encontramos nuevas expresiones estéticas”.

De 1999 a 2005, se dedicaron al diseño industrial clásico (tecnología médica, juegos, cosméticos,…) Desde 2005, se han concentrado en el diseño de mobiliario para clientes internacionales como Interlübke, mdf italia, Nils Holger Moormann, Kristalia, b-line y Magazin.

Los diseñadores han recibido varios premios por su trabajo, incluyendo el Elle Deco Design Award 2006, una nominación para el Compasso D’Oro 2007 y el IF Product Design Award, entre otros galardones.

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Joko, by Bartoli Design
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La silla Joko expresa toda la filosofía proyectiva de Bartoli Design con su espíritu ligero y fresco. Su alma de poliuretano, recubierto con espuma sobre una estructura metálica, está completamente revestida en piel natural o sintética. Elegante y versátil se adapta a los ambientes domésticos contemporáneos y a los espacios del sector contract.
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Medidas: 44 x 54 x 80 cm (anchura x profundidad x altura).

La experiencia de Bartoli Design empezó a gestarse en 1960 en el seno de una empresa de diseño de gestión familiar, que años más tarde daría lugar a la agrupación profesional de los arquitectos y diseñadores Carlo, Anna y Paolo Bartola. A ellos sumaron Albertina Amadeo, Paolo Crescenti y Giulio Ripamonti.

Sus trabajos abarcan desde la arquitectura hasta el diseño industrial y en su trayectoria figuran empresas como Arclinea, Arflex, Diseño Colombo, Kartell, Matteograssi, Varenna-Poliform o Kristalia. En el año 2008, Bartola Design recibió el XXI Compasso d’Oro ADI por el diseño de la silla R606Uno para Segis y otro de sus diseños, el sillón Gaia para Arflex forma parte de la colección permanente del MOMA de Nueva Cork y de la Triennale en Milán.

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Información e imágenes facilitadas por Kristalia

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lunes, 28 de junio de 2010

El ecodiseño define la serie Mahia de AGV Estudio

La serie Mahia -primera colaboración entre Aitor García de Vicuña y el fabricante portugués Famo- viene avalada por criterios de sostenibilidad, que se suman a un cuidado diseño y a la tan necesaria funcionalidad en el lugar de trabajo. Mahia comprende todo lo necesario para cubrir puestos operativos y direccionales, además de bancadas, muros técnicos, reuniones o recepción.

Mesa de reunión (360 x 160 x 72 cm)

Mesa de dirección (200 x 90 x 72 cm)
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En palabras del propio diseñador:
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“Cuando se plantea un proyecto como éste, una colección completa de equipamientos para espacios de trabajo y oficinas, hay que tener varios conceptos claros. El primero es que el “briefing” sea algo lógico, consensuado y que recoja claramente las necesidades del mercado y las necesidades que debe cumplir el producto.
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El segundo, y no menos importante, es el aspecto formal y estético. Si al propio diseño le aplicamos unas dosis de honestidad y una parte de pasión, se puede llegar al fin máximo: conseguir un producto útil, que emocione, sea duradero y atemporal.

Muro técnico (360 x 45 x 105 cm)

Recepción
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Cuando se crea un producto de forma responsable y ética (tarea compartida por el fabricante y el diseñador), el resultado es honesto con el mercado, con el cliente, con la persona que lo utiliza haciendo su uso más humano y más bello, y con el medio ambiente.

Bancada (360 x 120 x 72 cm)
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En el momento de reflexionar sobre la relación de Mahia con el medio ambiente, se han tenido muy en cuenta tres factores:
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El primero es que en su propia concepción no debían aparecer materiales tóxicos o contaminantes, como plásticos poco reciclables, aluminios, cromados, barnices con base que no fueran al agua o acero inoxidable, que aunque en sí mismo no es muy tóxico, necesita una cantidad muy importante de energía para su elaboración.
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Por este motivo se eligió el acero laminado en frío, transformado mecánicamente por el fabricante. El único recubrimiento que se recomienda es la pintura epoxi-poliéster en polvo. El acero tiene un impacto de una tercera parte respecto al aluminio y una cuarta parte respecto al inoxidable. Los demás materiales empleados son la madera natural y los tableros de partículas con estratificados melamínicos, que son reciclables.

Muro técnico (320 x 450 x 105 cm)

El segundo factor se encuentra en el propio diseño. Se plantea la eliminación de elementos superfluos y ornamentales, y se suprimen partes funcionales y mecanismos que no sean estrictamente necesarios.
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Se opta por un "mix" de funciones y se crean elementos que resulten de la unión de otros elementos (por ej. el muro técnico); se suman elementos de almacenamiento; se incorporan soluciones para ocultar los cables; y, piezas para separar ambientes. De esta manera no es necesario la elaboración de un objeto por cada función. Si no se fabrican elementos innecesarios, no se contamina.

Recepción curva

Por último, se encuentra la necesidad de marcar unas pautas en la presentación. La presentación de un producto en soportes gráficos tiene más importancia en su venta final de lo que en un principio pueda parecer.
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Está demostrado que si la campaña de publicidad se hace en color, se acaba vendiendo un porcentaje muy elevado en esa tonalidad. Si la campaña de publicidad se hace mayoritariamente en blanco, se acabará vendiendo más en blanco, y cuanto más superficies blancas hayan en un espacio interior menos energía eléctrica se necesitará para iluminarlo, ya que el blanco refleja la luz.

Puesto de trabajo (180 x 80 x 72 cm)
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En conclusión, podemos y debemos seguir trabajando, día a día en buscar nuevas visiones, nuevas ideas, conceptos o reflexiones, que aplicadas a nuevos diseños, puedan conservar el planeta que dejaremos a nuestros hijos.”

Mesa auxiliar (140 cm diámetro)

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Aitor García de Vicuña nace en Vitoria, en 1970. Estudia Diseño Industrial en la Escuela de Diseño de San Sebastián y en la Escuela Experimental de Diseño de Madrid. En 2003, después de trabajar varios años en diversos estudios de ingeniería y oficinas técnicas, funda AGV Estudio.

En él desarrolla proyectos integrales de diseño industrial, centrados siempre en el mundo del hábitat, espacios de trabajo y mobiliario urbano. Durante este espacio de tiempo ha colaborado con varias empresas dentro de este sector como Ofita, Inclass, Bior, Pison, Famo, Tagar, Kortilux y Zees. .

Información e imágenes facilitadas por AGV Estudio

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